domingo, 20 de septiembre de 2009

CAPITULO 2: IDEAS EN ACCION

CAPITULO 2


IDEAS EN ACCION


Métodos para la toma de decisiones


El administrador clásico

Henri Fayol, fundador de este modelo, dividió las actividades de gestión en 5 partes:

· La planificación significa pensar en el futuro, decidir las metas de la organización y desarrollar un plan de acción.

· La organización consiste en echar mano de los recursos necesarios para alcanzar las metas.

· El mando.

· La coordinación es la unificación de los esfuerzos humanos para obtener el éxito.

· El control es el monitoreo para que todo funcione según lo planificado.

El enfoque del administrador clásico tiene que ver con la mejora de las aptitudes, y esta se caracteriza por la jerarquía, fijación de metas y medición del rendimiento.


El planificador de diseño

En este enfoque nos habla que el papel principal de un líder es el de planificar el desarrollo de una organización más allá del corto plazo. La estrategia es resultado de un proceso de pensamiento controlado y consciente, que logra ventaja competitiva y éxito en el largo plazo, a través de la respuesta a preguntas como: ¿dónde estamos ahora?, ¿dónde deseamos estar?, ¿Cómo vamos a llegar alli?.

Una vez proyectada la estrategia, se debe de utilizar las técnicas del administrador clásico para planificar su implementación.


El juego de roles

El enfoque de juego de roles considera la tarea de quien toma decisiones estratégicas como algo más que la de un planificador y controlador reflexivo y analítico. Es te enfoque puede resaltar el beneficio de los procesos de aprendizaje a través de la toma de decisiones, en los cuales las estrategias surgirán en el contexto de las interacciones humanas, en lugar de ser el resultado de procesos de planificación deliberada y sistemática.


El posicionador automático

Este enfoque toma base como premisa básica la noción de que el poder del mercado produce ganancias por encima del promedio en un mercado en el cual la competencia es la característica determinante.

Las principales tareas del posicionador competitivo consisten en entender y decidir dónde está compitiendo la organización, y luego alinearla de modo tal que pueda sacar ventaja sobre sus competidores.


El transformador visionario

El transformador visionario tomó importancia en los años ochenta, y el éxito de este enfoque depende de la capacidad de conseguir una visión a través de una actividad flexible, incremental y emergente, escuchando, actuando y aprendiendo.


El auto-organizador

Las empresas que se auto organizan deben de ser diseñadas y conducidas por gente que pueda crear una entidad cuyas partes se auto organicen. Para lograr esto las organizaciones necesitan la capacidad de desarrollar comunidades que aprendan a fin de generar soluciones innovadoras para las oportunidades comerciales.


El estratega de reestructuración

Este enfoque se centra en cambiar por completo el rendimiento de una organización en descenso, cuando el líder visionario ha fracasado, es un concepto autocrático, implacable y rápido.

Para lograr el éxito es importante llevar a la práctica nuevos sistemas de control rápidamente y concentrarse en las razones de la caída para poder revertirla, al tiempo que se busca el camino más fácil para conseguir un crecimiento inmediato.


El enfoque más eficaz

Es imposible decir que un enfoque cualquiera es más válido que otro, cada uno ganó apoyo debido a las circunstancias.

Estas teorías se fueron creando en base a visiones anteriores, poniendo de relieve el debate entre los teóricos de la administración sobre como las organizaciones pueden alcanzar el éxito en entornos dinámicos, difíciles y a menudos diversos.

Es necesario apreciar las fuerzas y debilidades de la organización, su entorno y posición actual, y luego clarificar, establecer, sostener y adquirir las capacidades que se requieran y adoptar el estilo de liderazgo más apropiado para ver realizada la estrategia global.


Problemas financieros

Los principales problemas financieros que influyen en las decisiones estratégicas son la administración de la caja, la gestión de los riesgos y el presupuesto.


Administración de efectivo y cash flow

A menudo se dice que, sin clientes, una empresa no puede existir. Con menor frecuencia se dice, si bien no es menos cierto, que sin finanzas una empresa no puede sostenerse. El cash es la sangre vital de cualquier empresa y, por lo tanto, es invariablemente el factor de más peso en las decisiones estratégicas.


Crecimiento instantáneo o ruina: lecciones del colapso de las puntocom

Solamente mediante una estrategia asentada en una rentabilidad sostenida se podrá generar un valor económico real. Este se produce cuando los clientes desean pagar por un producto o servicio un precio que excede el costo de su producción.

Existieron varias verdades financieras que los líderes de la nueva revolución económica no entendieron:

· El dinero de los inversionistas se gastó en tecnología y productos debido a que las empresas puntocom creyeron que sabían lo que los clientes deseaban.

· Los fondos de inversión a menudo se gastaron en impulsar el mercado, implicó en concentrar esfuerzos en los visitantes de los sitios web en lugar de prestar atención a los clientes. Enormes pérdidas se acumularon con la convicción de que todo saldría bien cuando los negocios despegasen, lo que pocos hicieron.

Estas empresas ignoraron la verdad económica de que un negocio sólo puede crecer si tiene clientes reales, no solo visitantes virtuales.


Control financiero

Las lecciones clave para el sector financiero de los últimos años son los problemas de administración general relacionados con el uso de la información de negocios en la gestión de riesgo, siendo éstas, en consecuencia, altamente relevantes para todas las empresas.


Cuando no todo está perdido, no lo pierda: garantizando el control financiero

Existe un área crucial en el cual la delegación y el control deben funcionar en conjunto en forma efectiva: la administración financiera y la toma de decisiones. Sin los controles apropiados, la administración financiera y, en particular, la gestión del riego siguen siendo actividades inciertas y deficientes. El control es necesario no sólo para evitar el engaño o el fraude, sino también para comprobar que se tomen las mejores decisiones y que se empleen las tácticas más eficaces.


Control de costos

El control de costos es una forma de reforzar las ganancias o de reducir las pérdidas. En tiempos de dificultades financieras, se debe de entender la necesidad de ahorrar dinero. En tiempos de prosperidad, el control de costos puede parecer menos importante, pero los días de gastos descontrolados dejaron algo muy en claro: los costos importan.


Un nuevo tipo de aerolínea de bajo costo: Jean-Cyril Spinetta y Air France

El negocio de la aeronavegación es volátil y se ha hecho más difícil para las aerolíneas tradicionales desde 2001. Sin embargo, Spinetta ha presidido una compañía aérea ampliamente considerada como eficiente y bien ubicada para capear tormentas que habrían echado por tierra a otros negocios, se le puede atribuir a varios factores:


Entender el negocio

Las crisis actuales son aquellas que afectarán la industria en forma temporaria. Después de los ataques terroristas en septiembre de 2001, se esperaba que la crisis afectara a la industria aérea entre 12 a 18 meses, sin embargo 7 meses después el tráfico de pasajeros en Air France volvía a la normalidad.


Reducir los costos y mejorar la eficiencia

Aun cuando las cosas vayan bien, hay que estar absoilutamente concentrado en reducir los costos. No es algo que se deba hacer cuando las cosas son difíciles, es algo que se debe de hacer todo el tiempo y en todo lugar. Asimismo, es relativamente más fácil reducir los costos y mejorar los márgenes cuando se cuenta con una estrategia de creciemiento, puesto se gana una eficiencia máxima a partir de costos fijos. Por lo tanto la solución para Air France es utilizar la capacidad, mejorar el control de costos y la eficiencia e innovar. En consecuencia, el desafío es aprovechar el máximo esos costos fijos para benificiar a los clientes. Lo que importa es la eficiencia de la estrategia de gestión, las alianzas, la motivación de la gente, las nuevas participaciones en mercados extranjeros.


Decisiones financieras de largo plazo y valor para los accionistas

El concepto del valor para el accionista parte de la premisa de que una empresa sólo agrega valor a sus accionistas cuando los rendimientos patrimoniales superan los costos patrimoniales.

Las características principales del análisis de valor para los accionistas son las siguientes:

· No hace hincapié en las medidas contables para juzgar el rendimiento.

· Toma en cuenta el riesgo comercial y descuenta los flujos de caja a futuro al tomar decisiones comerciales y, particularmente, de inversión.

· Requiere de información comercial más amplia a través de una serie de factores, comparada con medidas tradicionales que sólo se concentran en algunos indicadores de corto plazo.


El concepto del mando integral

Este concepto aplica el método de análisis de valor para los accionistas y se basa en la premisa de que las evaluaciones tradicionales utilizadas por los gerentes para saber en qué medida la organización funciona bien son solo una parte del paisaje.

El éxito de este enfoque se basa en su capacidad para unificar e integrar un conjunto de indicadores que mide el rendimiento de las actividades y los procesos en el núcleo de las operaciones de la organización.


Gestión para obtener valor: cómo implementar el cuadro de mando integral

Una de las principales críticas a este método es que es prescriptito y científico, ya que se interesa principalmente en las mediciones y cantidades en lugar de los temas inherentes a la calidad. El enfoque de mando integral genera objetivos en las cuatro áreas del negocio, para luego desarrollar planes de acción a fin de alcanzar eso objetivos, siendo el progreso evaluado periódicamente.


El auge de la tecnología

Las características de la información proveniente de Internet

En poco tiempo, la actividad por Internet ha aumentado drásticamente la cantidad de información comercial disponible para las empresas. No obstante, garantizar que la información correcta esté disponible en el lugar y el momento adecuados sigue siendo un desafío que pocas empresas pueden resolver satisfactoriamente. Existe también la compleja tarea de asegurar que la métrica tradicional y las fuentes de información se ven mejoradas y no sepultadas por la explosión informativa que tantas organizaciones han experimentado.


Aprender haciendo: uso de la Internet para desarrollar el conocimiento

Las empresas de software tiene como objetivo el lanzamiento modular de sus productos en lugar de diseños extensos, ya que la aceptación del producto por parte del cliente es siempre incierta hasta que se use. Por lo tanto el hecho de aprender y hacer en la industria del software está continua evolución debido a las interacciones entre clientes y alas respuestas de los competidores.

Cuatro son las características de la información proveniente de Internet respecto del descubrimiento de nuevas oportunidades comerciales y el impacto sobre toma de decisiones:

· La información es digital.

· La información es costosa de producir, pero barata de reproducir.

· La gente debe probar muestras de la información a fin de apreciar plenamente su valor y beneficio.

· La utilidad de los intermediarios de la información


Sistemas de información de gestión

Casi todas las organizaciones tienen sus propios sistemas de información de gestión. El proceso normal de recopilar, organizar, procesar y mantener información continua siendo rutina. Desgraciadamente, pocos sistemas son lo suficientemente sólidos como para atender satisfactoriamente acontecimientos no coyunturales, como fusiones y adquisiciones o reorganizaciones de envergadura. Dichos acontecimientos son con frecuencia cambios de alto riesgo, que requieren información de alta calidad para su gestión exitosa.

Los gerentes son posibles que soliciten mucha información, simplemente porque está allí, o tal vez sólo vean una gran cantidad de datos y variables que ignoren o de los cuales extraigan elementos que justifiquen sus propias opiniones o propósitos.

Lograr el equilibrio correcto es algo que los especialistas en comportamiento organizacional están investigando y es posible que reciban más atención tanto en las escuelas de negocios como en las salas de junta.


El impacto de la tecnología en la toma de decisiones

La tecnología tiene un impacto inmenso y diverso en las decisiones de negocios. Añadir valor, entender las necesidades de los clientes, evaluar los costos, tener certeza de las fuerzas que impulsan la rentabilidad y la ventaja competitiva y mejorar la percepción externa de una organización o marca son todos factores que afectan directamente la gestión y el uso de la tecnología de la información.

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